Emotivo homenaje en La Viesca a las 18 víctimas de la tragedia de la mina de Reocín en su 50 aniversario

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-emotivo-homenaje-viesca-18-victimas-tragedia-mina-reocin-50-aniversario-20100817142913.html

TORRELAVEGA/CARTES, 17 Ago. (EUROPA PRESS) –

   Familiares de la mayoría de las 18 víctimas de la tragedia que ocurrió en la mina de Reocín hace 50 años se han reunido este martes en el parque de La Viesca, junto a una de las palmeras que resistió el alud, para rendir homenaje a las víctimas, nueve de ellas niños de corta edad, atendiendo a la convocatoria de los ayuntamientos de Cartes, Torrelavega y Reocín.

   El homenaje, en el que también ha estado presente un representante de Asturiana de Zinc S.A. –heredera de la Real Compañía Asturiana de entonces–, ha consistido en una ofrenda floral y la inauguración de un conjunto escultórico que representa 18 prismas de zinc (uno por cada víctima), diseño de los arquitectos torrelaveguenses Eduardo Fernández Abascal y Floren Muruzábal. Los prismas, que serán colocados próximamente, tendrán distintas alturas en referencia a las edades de cada víctima, entre las que hubo niños, mujeres y hombres.

   Con el sonido del violonchelo del director del Conservatorio de Música, David Cubillas, como fondo musical, el acto se ha desarrollado en un ambiente emotivo, con el recuerdo de la catástrofe minera más importante de la historia de Cantabria, ocurrida el 17 de agosto de 1960, cuando la rotura del dique de estériles de La Luciana provocó el derrumbe de 100.000 toneladas de lodo, fango y tierra y enterró varias viviendas.

   La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha remarcado que “no queremos hoy protagonismos, para no remover el dolor de toda una comarca pero, por respeto a la memoria de estas 18 víctimas, pensamos que era necesario que tuvieran un homenaje”.

   Por su parte, el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, tras explicar que en este Ayuntamiento “apenas existe constancia en archivos documentales de aquella tragedia”, se ha comprometido a “ir recuperando esa memoria y reconciliarnos con ese silencio cruel que se ha guardado durante todos estos años”.

   El acto, el primero de una serie de homenajes que se pretenden realizar, se ha completado con sendos testimonios emocionados de dos supervivientes de la catástrofe que, cuando ocurrió, eran apenas unos niños.

Anuncios

2 comentarios en “Emotivo homenaje en La Viesca a las 18 víctimas de la tragedia de la mina de Reocín en su 50 aniversario

  1. ME HA EMOCIONADO MUCHO ESTE REPORTAJE SOBRE LAS VICTIMAS,CINCO DE ELLAS ERAN MI FAMILIA A SABER,DOÑA MERCEDES VIUDA DE RAMIREZ,MI PRIMA TINITA,MADRE DE LOS CUATRO NIÑOS Y SU MARIDO ANTONIO OLIVER.LES RUEGO ME AYUDEN A CONTACTAR CON ALGUNO DE LOS HIJOS DE JOSE RAMIREZ MARTINEZ,UNO DE MIS PRIMOS YA FALLECIDO HACE UNOS AÑOS.LES QUEDARE,ETERNAMENTE AGRADECIDA.YO ERA MUY JOVENCITA CUANDO OCURRIO LA CATASTROFE Y LO RECUERDO TODO PERFECTAMENTE,YA QUE PARA MI´FUE UN TRAUMA MUY GRANDE,QUE ME PERSIGUIO DURANTE MUCHOS AÑOS,DE HECHO ,JAMÁS LO HE OLVIDADO. UN SALUDO DE NURIA DESDE ALICANTE,LUGAR EN EL QUE HE RESIDIDO SIEMPRE MI TELEFONO 966171748 movil 657615494 .

  2. QUERIDA PRIMA: HA SIDO MUY EMOCIONANTE VER TU COMENTARIO,Y COMPROBAR QUE TODAVIA TE ACUERDAS DE NOSOTROS. ESTOY ENORMEMENTE AGRADECIDA A LAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE HOMENAJE PUES GRACIAS A ELLAS ESTAMOS RECUPERANDO GENTE, CON LA CUAL HABIAMOS PERDIDO EL CONTACTO.
    ESTAREMOS EN CONTACTO. UN FUERTE ABRAZO A TUS HERMANOS.
    BESOS, MERCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s