Francisco Martín inaugura hoy la rehabilitación del entorno de la Ferrería de Cades

Las obras, realizadas por la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y financiadas por la Consejería de Medio Ambiente, incluyen la restauración de los dos molinos hidráulicos.

http://www.medioambientecantabria.com/noticias/ampliar.php?Id_contenido=61764

Ferrería de Cades en 2004

21-07-2010

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inaugurará hoy, a partir de las 12:30 horas, la segunda fase de la rehabilitación del entorno de la Ferrería de Cades que ha llevado a cabo la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente. Estas obras culminan la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y natural de la Ferrería de Cades y las riberas del río Nansa, compuesto por la ferrería, los molinos, los canales de agua, las compuertas, el azud, la casa blasonada y el hórreo o panera.

Entre las obras de esta segunda fase destaca la restauración de los dos molinos hidráulicos. En el primero se ha recuperado el edificio con especial atención al cárcabo que, con las debidas protecciones, podrá ser visitable. También se han renovado dos máquinas que ya se han puesto en funcionamiento, arreglándose los puentes rodeznos, árboles, cellos, tijas, piedras, cabrias, etc. En el segundo molino se ha actuado sobre la sangradera, la instalación de las compuertas y el afianzamiento de su valor testimonial.

Las obras también han restaurado los canales de distribución y salida de agua y han atendido los caminos e itinerarios del entorno. Además de los elementos de acceso y protección (escaleras y barandillas), iluminación, ornamento vegetal, drenaje y saneamiento, en el entorno de la ferrería se han utilizado materiales simbólicos. Los bordes y zona colindante tienen un tratamiento superficial con escoria y restos de la fabricación ancestral del hierro. La grava, gravilla, arena, garbancillo o morros, indican la proximidad al agua. Las hojas, cortezas y madera evocan la tala de arbolado para los astilleros. El carbón vegetal, bordeando algunos caminos, alude a la ruta de los carboneros desde los bosques hasta la ferrería. Finalmente, las losas de piedra indican la cercanía de las construcciones de proximidad.

Las obras también han llevado a cabo unas líneas de contención de tierras para evitar posibles erosiones de riadas y cambios de curso de los arroyos, que suelen provocar derrumbes y desprendimientos.

Anuncios

Un comentario en “Francisco Martín inaugura hoy la rehabilitación del entorno de la Ferrería de Cades

  1. SOY SOBRINA DE DOÑA MERCEDES VIUDA DE RAMIREZ,QUE MURIO ESA NOCHE ACIAGA JUNTO A SUS CUATRO NIETOS DE CORTA EDAD,EL PEQUEÑO ERA UN BEBE.QUERIA COMUNICARLES LA EMOCION Y LA TRISTEZA QUE ME CAUSO ESTA TERRIBLE DESGRACIA,YO ERA ENTONCES MUY JOVENCITA,NO HE PODIDO OLVIDAR JAMÁS ESTA DESGRACIA.EN CUANTO PUEDA IRE´A VISITAR EL MONUMENTO.GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO EN ELLO.UN SALUDO DESDE ALICANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s