Convenio entre la Universidad de Cantabria y la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril

En el suplemento Universitas de El Diario Montañés se da noticia del convenio firmado entre la UC y la ACAF, en virtud del cual los amigos ferroviarios colaborarán en el Máster en Patrimonio Histórico y Territorial que oferta la Facultad de Filosofía y Letras.

Esperamos que alguno de nuestros alumnos esté interesado en el patrimonio ferroviario y se anime a realizar el inventario del material que la Asociación tiene depositado en su sede social.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20100608/cultura/universidad-cantabria/nuevo-socio-para-master-20100608.html

Locomotora "Udías", que prestó sus servicios para la Real Compañía Asturiana de Minas, en la actualidad preservada en la sede de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril

 

Gutiérrez-Solana sella la colaboración de la universidad con la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril
08.06.2010 –

J. C. ROJO
SANTANDER.
 
Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria y Miguel Canales, presidente de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF), presentaron la pasada semana el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades. El principal objetivo es la participación y colaboración de esta Asociación en el Máster en Patrimonio Histórico y Territorial que imparte la UC.
Este Máster, que combina la orientación profesional con el perfil investigador, tiene como fin principal desarrollar una idea integrada y compleja del Patrimonio, siguiendo las tendencias más recientes inspiradas por los organismos internacionales encargados de velar por su reconocimiento y conservación de estos bienes.
En el acto estuvieron presentes el decano de la Facultad de Filosofía y Letras y el coordinador del Máster, Fidel Gómez Ochoa, así como miembros de ACAF.
Conservación ferroviaria
Esta asociación viene desarrollando desde hace años un importante trabajo destinado a la recuperación, restauración y conservación de material histórico ferroviario en Cantabria, mediante la puesta en marcha de diversas iniciativas. Cantabria, y el norte de España en general, tienen una larga historia ferroviaria. A comienzos del siglo pasado, el ferrocarril estaba directamente relacionado con el desarrollo y era, además, el mejor y más rápido medio de enlace con la meseta.
ACAF alberga una extensa biblioteca con todo tipo de ejemplares y revistas especializadas y una amplia videoteca. Pero sin duda lo que se guarda con mayor orgullo son las piezasque al pasar de los años se han convertido en históricas. Es el caso de la locomotora de vapor Peñacastillo, construida en Alemania en al año 1912.
Germana también es una quitanieves que se considera un ejemplar único, y que data del 1962. Otras joyas son la unidad motora y vagón de pasajeros de la UT 600; ‘La Suiza’, cedido por Renfe y el tractor ‘NAVAL’ de maniobras cedido por FEVE, con motor Rolls Royce; una Jardinera del tranvía de Santander; un Tractor O&K que data de 1953; 2 locomotoras eléctricas Siemens de ancho métrico, o los tres tractores mineros pertenecientes a la mina de Reocín diesel y eléctricos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s