UC y Fundación Botín desarrollarán una web inteligente para difundir conocimiento sobre el patrimonio cántabro

La noticia es desde luego positiva, aunque tememos que el patrimonio industrial sea de nuevo marginado. Cantabria carece de un inventario que permita conocer los restos de su pasado industrial y minero, por lo que es probable que éste quede diluido entre otros tipos de patrimonio y no tenga un carácter exhaustivo.

http://www.europapress.es/cantabria/innova-00238/noticia-uc-fundacion-botin-desarrollaran-web-inteligente-difundir-conocimiento-patrimonio-cantabro-20100512162249.html

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) –

La Universidad de Cantabria (UC) y la Fundación Botín desarrollarán una web inteligente o 3.0, para aplicar todas las potencialidades de esta tecnología a la difusión del conocimiento en torno al rico patrimonio histórico y cultural de Cantabria.

Los máximos responsables de ambas instituciones, el rector, Federico Gutiérrez-Solana, y el director general de la Fundación, Íñigo Sáenz de la Miera, firmaron hoy el acuerdo que permitirá dotar de contenidos al proyecto de investigación Patrimonio de Cantabria 3.0, una iniciativa pionera por su potencial para aunar desarrollo tecnológico y saber científico.

Un total de 28 investigadores, la mayoría pertenecientes a la UC, llevan trabajando desde hace tres años en esta iniciativa para la investigación, digitalización y difusión on-line del conocimiento sobre todos los bienes patrimoniales cántabros como el arte, literatura, música, arquitectura, prehistoria, etcétera.

Gutiérrez-Solana destacó la importancia del proyecto en el contexto del Campus de Excelencia Internacional (CEI), que aboga por “el desarrollo de toda la comunidad autónoma”. Según el rector, la firma de este contrato supone “un paso más en la estrecha colaboración” que se mantiene con la Fundación, aprovecha el potencial de esta entidad como “agente clave en el ámbito del patrimonio” y entronca con uno de los ejes estratégicos del CEI, como es el Campus Internacional del Patrimonio y la Lengua.

El rector y Sáenz de la Miera presentaron los detalles del acuerdo acompañados por el vicerrector de Coordinación de Campus de Excelencia Internacional, Gonzalo Capellán, el director administrativo de la Fundación Marcelino Botín, José Manuel Setién, y el director científico del proyecto, el catedrático de Historia Contemporánea de la UC, Manuel Suárez Cortina.

Según explicaron sus responsables, la web que verá la luz el año que viene –el lanzamiento de la primera versión está previsto para la primavera de 2011–. Contendrá más de 12.000 registros bibliográficos que incluyen descripciones, resúmenes y metadatos con los que se podrán realizar búsquedas inteligentes. Para ello, la Fundación ha invertido ya más de un millón de euros, cantidad a la que se suman los 228.000 euros del acuerdo firmado hoy y una aportación extra de la UC, financiada con cargo al CEI, para la adquisición de dos potentes escáneres.

INNOVACIÓN EN FORMA Y FONDO

El rector explicó que la sede del proyecto estará ubicada en el local de la antigua Librería Universitaria, en la calle Rualasal, lo que supondrá “un valor representativo de la presencia del conocimiento en el centro de la ciudad”.

Por su parte, Sáenz de la Miera y Capellán destacaron los puntos fuertes del proyecto, tanto desde el punto de vista tecnológico como en lo referente a los contenidos. Se trata de una plataforma innovadora basada en un software que ofrece las funcionalidades de una wiki o web colaborativa pero que va “mucho más allá”, dijo el director general de la Fundación. “Hemos hablado de este proyecto como una ontología porque abarca todo lo referente al patrimonio”, logrando una “transversalidad” que marca la diferencia, añadió Sáenz de la Miera.

El vicerrector de Coordinación de Campus de Excelencia Internacional reforzó esta idea recordando el “valor añadido” que proporciona “el rigor del conocimiento volcado”, que ha sido cotejado por destacados especialistas en cada tema: historia, filosofía, literatura, historia del arte, etcétera.

José Manuel Setién, director administrativo de la Fundación Botín, explicó que en el mundo existen muy pocas experiencias similares al proyecto cántabro, que cuenta con el apoyo especializado de la empresa iSOCO (“spin-off” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC). “Hemos sido osados a la hora de aplicar la tecnología de la web semántica y esperamos convertirnos en un referente”, dijo.

Sáenz de la Miera también señaló que el proyecto podrá servir de “modelo” para otras regiones españolas y felicitó a todas las personas que trabajan en su desarrollo, tanto en el seno de su entidad como en la Universidad. “Para la Fundación es un placer colaborar con la UC en todo lo que tenga que ver con la cultura y el patrimonio”, afirmó.

Ambas entidades mantienen actualmente tres líneas de acción conjuntas: sus colaboraciones dentro de la labor que desarrolla el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), el proyecto de patrimonio y desarrollo rural del Valle del Nansa y la aplicación de las nuevas tecnologías a la difusión del conocimiento sobre el patrimonio cultural, cuyo producto estrella será la web.

Además, el director general de la Fundación Botín anunció que hay otro campo en el que podrían surgir nuevas sinergias. “Nosotros contamos con un Observatorio del Agua, dirigido por Ramón Llamas, y la Universidad tiene una importante especialización en este ámbito, con un instituto puntero y un Campus Internacional del Agua y de la Energía”, liderados ambos por el catedrático Íñigo Losada. Según Sáenz de la Miera, se trata de líneas “muy complementarias” en las que se tratará de “sumar esfuerzos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s