Francisco Martín inaugura hoy la restauración de la cabecera de la ría de Tijero y del Pozón de la Yesera

 

La actuación cuenta con la financiación íntegra de Medio Ambiente por una cuantía cercana a los 200.000 euros

12-05-2010

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del director de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, inaugura hoy, miércoles, día 12, a partir de las 16:30 horas, la restauración ambiental de la cabecera de la ría de Tijero y del Pozón de la Yesera (Marina de Cudeyo), obra ejecutada por la Fundación Naturaleza y Hombre, y que ha sido financiada por la Consejería de Medio Ambiente. También participará en el acto el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, así como vecinos del área que han sido invitados a estar presentes.

Los trabajos han consistido en el tratamiento y eliminación de vegetación alóctona e invasora, la recuperación de la laguna del Pozón de la Yesera, la preparación del entorno y la plantación de especies autóctonas. Asimismo, se ha construido una senda interpretativa de 1 km. de longitud, que rodea el Pozón y por la que se recorrerá todo el espacio restaurado.

Igualmente, se ha creado un mirador junto con la instalación de bancos de madera para que el visitante pueda descansar durante el recorrido, y observar mejor las características más relevantes y significativas del Pozón de la Yesera. A la entrada de este espacio, se ha puesto a disposición del visitante unos paneles informativos para conocer el valor de este paraje natural.

En el pozón de la Yesera se han eliminado por completo todos los ejemplares de plumero (Cortaderia selloana), y en la zona de la cabecera de la ría de Tijero, se ha suprimido la chilca (Baccharis halimifolia). Además, se han realizado actuaciones que han permitido la disminución progresiva de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) en estas dos áreas. Asimismo, se ha extendido arcilla y una mezcla de los restos vegetales e inertes, con el objetivo de que arraiguen los árboles que han sido plantados en esta zona. En concreto, se han plantado 1.036 plantas, entre ellas sauces (salix alba y salix atrocinerea), abedules (Betula alba) y fresnos (Fraxinus angustifolia) en el entorno del Pozón de la Yesera, y especies autóctonas de ribera en la zona de la cabecera de la ría de Tijero.

La restauración también ha procedido a la retirada de toneladas de escombros y de residuos en el interior del Pozón de la Yesera, consecuencia del vertido indiscriminado durante años en esta zona. Además, se ha instalado una isleta flotante en el centro de la laguna, que sirva como posadero a las aves acuáticas.

El proyecto, subvencionado en su integridad por la Consejería de Medio Ambiente, facilita la gestión de este espacio de alto valor por parte de la FNYH en régimen de custodia territorial, gracias a su acuerdo con la Junta Vecinal de Gajano, el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de Demarcación de Costas de Cantabria.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s