El depósito de agua de Tanos será rehabilitado

El Diario Montañés, 3 de mayo de 2010

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20100503/torrelavega/destacados/deposito-agua-sera-rehabilitado-20100503.html

Fotografía El Diario Montañés

 El viejo depósito regulador de Tanos, construido hace 48 años, será rehabilitado para garantizar que el suministro de agua a la población se haga en las mejores condiciones. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, se iniciarán a finales de este año y supondrán una inversión de 700.000 euros, que correrá a cargo del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega, al que le corresponde aportar el 10%.

Así lo aprobó la Corporación, por unanimidad, en el último pleno. Según ha explicado el concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, José Manuel Cruz Viadero, el servicio no quedará interrumpido durante la realización de los trabajos, ya que se hará a través del otro gran depósito regulador (tiene una capacidad de 10.000 metros cúbicos) con el que cuenta el municipio, situado en Viérnoles y construido hace diez años.
Dividido en dos
El singular edificio de Tanos, cuya capacidad es algo inferior (9.750 metros cúbicos), sufrirá una rehabilitación casi completa, ya que se actuará sobre el hormigón dañado en pilares, vigas, cubierta, etc. Además, se levantará un muro en el único cuenco que tiene, con el fin de dividirle en dos y que no sea necesario cortar el suministro cada vez que se realicen limpiezas u otras actuaciones.
La red de abastecimiento de agua de Torrelavega tiene una longitud de 120 kilómetros. 105 corresponden a la red de distribución y 15 a la principal (4 discurren entre el embalse de Cieza y la estación de tratamiento, y el resto entre ésta y los depósitos de Tanos y Viérnoles). El agua que abastece al municipio se capta en el embalse de Las Fraguas, en el río Besaya. Torrelavega tiene una concesión de 99 años de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y puede coger 325 litros por segundo.
Se trata de un servicio básico para una población de ronda los 60.000 habitantes y por eso se han invertido cerca de 9 millones de euros en los últimos años en la mejora del abastecimiento de agua potable a la ciudad. El mantenimiento en buen estado de las redes, tanto la principal (alta) como la de distribución (baja), está siendo una prioridad para el Ayuntamiento.
Nueva inversión
La Corporación de Torrelavega también aprobó en su última sesión plenaria, celebrada el pasado viernes, el proyecto de conexión de los desagües de los depósitos reguladores de Tanos y Viérnoles al alcantarillado municipal. La obra, que tiene un presupuesto de 108.000 euros, será ejecutada por la empresa que se encarga del suministro (Aguas Torrelavega).
Aunque los vertidos de los depósitos reguladores contaminan poco, el Ayuntamiento ha decidido evitar que éstos se realicen directamente a los ríos y sumideros de la zona. La instalación de las tuberías conllevará la expropiación de tres parcelas de otros tantos particulares y cuenta ya con la autorización de la empresa ADIF, ya que se ve afectado el paso del ferrocarril Santander-Alar del Rey.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s