Comienzan las obras de recuperación de un molino en Mazcuerras

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-oria-inaugura-obras-recuperacion-antiguo-molino-mazcuerras-20100423195747.html

MAZCUERRAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha inaugurado hoy las obras de recuperación del antiguo molino de Mazcuerras, un proyecto incluido en el programa de desarrollo rural LEADER 2007-2013 y que ha contado con una subvención de 116.887 euros.

Al acto también han asistido el alcalde de Mazcuerras, Celestino Fernández; el director de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, y el presidente del grupo de acción local Saja-Nansa, Secundino Caso.

El molino está situado en la mies de Mazcuerras, en el margen derecho del río Saja.

La instalación está ubicada en una calcera que toma sus aguas del propio río, a la altura del puente de Santa Lucía, en el término de Cos, y discurre durante unos seis kilómetros en paralelo al Saja hasta desembocar en el término de Villanueva de la Peña.

Ya en el catastro del Marqués de la Ensenada aparecen descritos la calcera y, al menos, una docena de molinos (cuatro en Cos, cuatro en Mazcuerras y otros cuatro en Villanueva de la Peña) que, situados sobre ella, o a su costado, utilizaban sus aguas como fuerza motriz; lo que situaría la antigüedad del conjunto industrial (calcera más molinos) como anterior al año 1750.

Los primeros programas Leader, Leader I (1990-1994) y Leader II (1995-1999), fueron asociados fundamentalmente con sus actuaciones en el campo del turismo rural.

Posteriormente, y en especial a partir de los Programas de desarrollo rural endógeno Leader Plus y ProderCan, del periodo 2000-2006, se pusieron limitaciones a este tipo de actuaciones sectoriales, orientándose a la puesta en marcha de estrategias locales multisectoriales, que permitiesen valorizar los recursos de las zonas rurales para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población local.

Así, en el actual programa LEADER Cantabria 2007-2013, continuador de los mencionados anteriormente, existe una submedida específica dentro de las actuaciones de los grupos de acción local en el campo del Eje 3. Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural, denominada ‘Conservación y mejora del patrimonio rural’.

Este patrimonio es de gran importancia, ya que es donde reside básicamente la cultura de la comarca, tanto la forma de vida tradicional, incluyendo ocio, trabajo y familia, como la configuración del entorno y su mantenimiento.

Oria ha destacado el valor de los elementos patrimoniales arquitectónicos que, “además de su interesante valor constructivo, tienen otros que confluyen con el arte o con su utilización industrial, comercial, hostelera, etc.”.

Por otra parte, la promotora del proyecto, María Belén López, ha agradecido la colaboración del programa LEADER y ha señalado como objetivo de este proyecto “la recuperación del patrimonio histórico y cultural del valle de Cabezón”.

Rehabilitación del molino El proyecto de rehabilitación de este espacio, construido encima del canal, ha consistido en la construcción de un edificio en piedra de tres plantas y sótano.

El molino está dotado de tres piedras de moler, con un indudable valor histórico, arquitectónico y etnográfico, tanto en lo referente a la edificación como al conjunto hidráulico del canal, las presas, calceras, así como a la maquinaria propia de moler.

La propuesta para recuperar el sistema operativo del molino tiene por objetivo potenciar el carácter patrimonial de este edificio, con el fin de ampliar la oferta cultural del municipio y de la comarca.

Asimismo, el molino está incluido en el programa ‘Ingenios del agua’, desarrollado por el programa LEADER para difundir el valor de este tipo de elementos patrimoniales entre los escolares.

La actuación acometida ha consistido en la recuperación del sistema operativo del molino para que pueda ser visitado en pleno proceso de molienda.

Para ello, se piensa añadir una plataforma accesible a la boca de salida del agua, en el cárcavo o estolda, que permita la visión de la maquinaria en funcionamiento.

El conjunto de actuaciones descritas contribuyen a la recuperación de un patrimonio agroindustrial y a su puesta en valor, tanto desde el punto de vista histórico como etnográfico, e incluso turístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s