La Guía de los Caminos Naturales de España incluye tres en Cantabria con una longitud de 26,3 kilómetros

Buena parte del recorrido de estos tres caminos transcurre por la antigua línea ferroviaria Astillero-Ontaneda. 

Puente sobre la ría de Solía del denominado "Camino Natural de Villaescusa"

http://www.europapress.es/cantabria/calidad-00477/noticia-guia-caminos-naturales-espana-incluye-tres-cantabria-longitud-263-kilometros-20100503153918.html

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presentado hoy la ‘Guía de los Caminos Naturales de España’, que incluye tres en Cantabria con una longitud de 26,3 kilómetros.

Se trata del Camino Natural de Villaescusa, de 7,4 kilómetros de longitud, que da comienzo junto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, entrando por Obregón, y llega a la ría de Solía, para adentrarse en la localidad de Astillero, donde tras atravesar el parque de la Planchá, llega a su fin junto al antiguo cargadero de mineral de Orconera, desde donde se puede disfrutar de un bello panorama de la ría de Solía hacia Santander.

Otro de los caminos incluidos en la guía, consultada por Europa Press, es el Camino Natural de Sarón-La Penilla, de 3,3 kilómetros, que parte de la localidad de Sarón, en su estación de autobuses, y concluye en el camino peatonal de La Cueva.

El tercer itinerario, que es el de mayor longitud, es el Camino Natural del Valle de Toranzo. Este camino se divide a su vez en la ruta de Ontaneda, una ruta circular de 8,4 kilómetros, que inicia su recorrido en la CA-602, al lado del parque situado junto al balneario de La Alceda, y que termina en el mismo balneario, y la ruta de Corvera, de 7,2 kilómetros, que comienza junto a la iglesia de Prases, donde también tiene su punto final.

Además Cantabria participa del ‘Camino Natural del río Ebro’, ya que es la ruta en servicio de mayor extensión en España, con 1.150 kilómetros, que va desde Fontibre a Tarragona.

La nueva guía de los caminos naturales permite a los usuarios  descargarse las características de los itinerarios, enlaces de interés turístico o un mapa en pdf para su utilización, entre otros materiales de utilidad.

En las primeras páginas de la guía se ofrece información práctica para interpretar la señalización de las rutas, a través de una serie de pictogramas que marcan el punto de inicio y de llegada de la ruta, los desvíos y cruces de caminos, puentes, túneles, fuentes, miradores, así como indicación de los elementos de interés histórico o cultural, y otros puntos de interés.

A continuación, en el apartado sobre cómo usar esta guía, se detalla la estructura informativa que contiene cada ruta, su denominación, localización, un texto introductorio y otro principal descriptivo del camino natural, una fotografía ilustrativa y un cuadro con información histórica o anecdótica.

Además cada camino incluye un perfil MIDE, que cuantifica las exigencias técnicas y físicas de cada recorrido, de manera que el excursionista pueda realizar la elección más adecuada. Este sistema permite valorar cuatro aspectos de dificultad distintos, como son la severidad del medio natural, la orientación en el itinerario, la dificultad en el desplazamiento y la cantidad de esfuerzo necesario. También incluye información básica sobre cada ruta: horario, desnivel, distancia horizontal recorrida, época anual en la que se efectúa la valoración y tipo de recorrido.

Los 65 caminos incluidos en la guía han sido agrupados en siete sectores geográficos, con el objetivo de facilitar al usuario una mejor localización de los mismos, cuyas denominaciones son: I Sector Noroeste Peninsular (en el que se incluye Cantabria), II Sector Noreste, III Sector Este Peninsular, IV Sector Balear, V Sector Sur Peninsular, VI Sector Centro Peninsular y VII Sector Canario. Cada sector viene ilustrado con un mapa de las Comunidades Autónomas que lo componen y la indicación de los caminos que lo recorren.

De manera complementaria, la guía incluye 259 mapas donde se refleja el total de cada camino y, en aquellos de recorridos largos varios planos con recorridos parciales, señalándose en ellos las rutas y puntos de interés.

También se ha presentado hoy la página web del MARM sobre los caminos naturales, donde aparece su descripción, situación geográfica, información del recorrido y fotografías de los lugares por los que transcurre, así como datos sobre las dificultades técnicas y físicas del trayecto. Además, el usuario podrá acceder a un apartado donde podrá descargar el itinerario del camino para su visualización en GPS, así como una sección con enlaces a páginas web de interés para el visitante.

‘CAMINO NATURAL DEL RÍO EBRO’

De los 65 Caminos Naturales que hay en la actualidad, destaca el ‘Camino Natural del río Ebro’, ya que es la ruta en servicio de mayor extensión en España, con 1.150 kilómetros, que recorre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, siguiendo su curso desde su origen en Fontibre hasta su desembocadura en las costas mediterráneas de Tarragona.

La magnitud de la cuenca permite la sucesión y solapamiento de múltiples paisajes, desde la alta montaña al mar, pasando por los desiertos de Las Bárdenas Reales y de Los Monegros, lo que procura una enorme biodiversidad de especies de fauna y flora. Especial importancia tiene la red de caminos que convergen en él, entre ellos el Camino de Santiago.

Enlaces: http://www.mapa.es/es/desarrollo/pags/caminos_naturales/caminos_naturales.htm

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s